- En la enfermedad del ojo seco, el cambio de enfoque tradicional en su estudio y tratamiento, ayudaría a muchos pacientes que van peregrinando buscando apoyo entre consultas, para minimizar los síntomas y tener más calidad de vida.
- Los síntomas afectan la vida personal y laboral muy drásticamente y en casos extremos, está siendo invalidante en su actividad profesional y social; se ven ninguneados y muchas veces son catalogados con diagnósticos erróneos de neurosis y tratados farmacológicamente sin necesidad:
- Casos de dolor ocular crónico, referidos al Neurólogo y su evaluación neurológica la mayoría de las veces es normal.
Enfermedad del ojo seco, "No desecante o
evaporativo"
- Ciertos elementos como las citocinas pro inflamatorias (acción fundamental regulación del mecanismo de la inflamación), producto del proceso inflamatorio, incrementan la sensibilidad de los sensores (nervios), al estímulo neuronal nocivo (nocicepción).
- El aparato sensorial ocular lo conforman unas terminaciones desnudas de neuronas, que se denominan nociceptores primarios y que conectan con neuronas secundarias y terciarias.
- Receptores que detectan el estímulo doloroso y que conectan con otras neuronas para llevar esa información hasta el cerebro.
- El ojo está inervado por ramas del nervio naso-ciliar, proveniente de la rama oftálmica del trigémino o V par craneal. Estas ramas llegan a la córnea desde la periferia y tienen sus terminaciones nerviosas libres, entre las células del epitelio superficial (cerca de la superficie corneal), que los hace sensibles a la exposición repetida a agresiones ambientales (humos, vapores, contaminación, químicos…).
La nocicepción
- La percepción de dolor es un producto de la abstracción y elaboración por parte del cerebro de una información sensitiva.
- Disestesias (sensaciones anormales desagradables), hormigueo, pinchazos, sensaciones de quemadura, irritación y adormecimiento).
- Alodinia (percepción dolorosa frente a un estímulo indoloro) que aparece en respuesta a un tacto ligero.
- Hiperalgesia (estímulos normalmente dolorosos son aún más).
- Anormalidades funcionales y morfológicas de los nervios corneales.
- El paciente refiere un dolor espontáneo y exagerado frente a estímulos no doloroso, muchas veces de predominio nocturno.
- La nocicepción, no conduce necesariamente a una experiencia dolorosa.
Los síntomas que describen el Dolor
Neuropático
- Resulta de un daño o cambios patológicos del mecanismo de información-transmisión del sistema nervioso periférico y/o central, que afecta al sistema somatosensorial:
- Dolores de presentación espontánea en ausencia de lesión causal
- Reducciones anormales de umbral del dolor
- Dolores producidos por el tacto o estímulos mecánicos de baja intensidad
- Puede estar asociado con sensaciones anormales llamadas disestesia y dolor producido por estímulos normalmente no dolorosas.
- Puede tener componentes continuos y/o episódicos
- Es diferente del dolor nociceptivo.
- Después de una lesión del nervio periférico, puede ocurrir una regeneración aberrante.
- Las neuronas se pueden volver inusualmente sensibles y desarrollar una actividad espontánea patológica, excitabilidad anormal y aumento de la sensibilidad a los productos químicos, térmicos y estímulos mecánicos.
- Es un dolor que raramente tiene una misión de protección
DIFERENCIAS ENTRE EL DOLOR NOCICEPTIVO Y
NEUROPÁTICO
Conclusiones
- El modelo tradicional del Ojo seco, asume que los nociceptores o receptores de dolor son “participantes pasivos”.
- La disfunción de estos nociceptores puede convertirlos en generadores autónomos de dolor.
- Los receptores al frío en otras partes del cuerpo, se han mostrado capaces de convertirse en directores autonómicos de hiperactividad nociceptiva neuropática.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario