ÓPTICA ALOMAR BARCELONA

ÓPTICA ALOMAR BARCELONA
Especialistas en gafa para ojo seco leve, grave, Sjögren, alérgias (polen - ácaros - polvo) y gafas deporte graduadas (homologadas), para todas y cada una de las disciplinas deportivas

jueves, 13 de octubre de 2016

PATOLOGÍA DEL OJO SECO INTRODUCCIÓN Y CONSEJOS BÁSICOS


CLASIFICACIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS

           1.       Ojo seco leve o grado I
·         Síntomas de sequedad ocular ligeros: picor, sequedad, raspado, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, mala visión que mejora al parpadear y deseo de cerrar los ojos.
·         Se acompaña de lesiones reversibles de la superficie ocular, difíciles de diagnosticar con el biomicroscopio, pero que sí pueden ser detectadas mediante pruebas de laboratorio.
·         Los síntomas no se manifiestan en condiciones basales (normales en relajación), pero sí cuando el paciente se expone a situaciones que necesitan mayor cantidad de lágrima como es la utilización de lentes de contacto, exposición a ventiladores o aire acondicionado.
·         Este estado se confunde con: conjuntivitis crónicas infecciosas o alérgicas.
2.      Ojo seco medio o grado II
·         Presencia de lesiones de la superficie ocular reversibles, diagnosticables por el biomicroscopio: Tinción corneal o conjuntival positiva con fluoresceína o rosa de bengala, hiperemia de los trígonos conjuntivales, filamentos corneales, disminución del BUT, etc. Asimismo, aparecen síntomas subjetivos de sequedad ocular como dificultad para abrir los ojos al despertarse por la mañana, hormigueo, quemazón, fotofobia, etc.
3.      Ojo seco grave o grado III
·         Añade la presencia de signos irreversibles como hipostesia corneal, leucomas corneales, neo-vasos, retracción de surcos lagunares, simblefarón, etc. Estas lesiones persisten y empeoran, si el cuadro de sequedad ocular progresa, no desapareciendo totalmente si la secreción lagrimal mejora.


RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTO DEL OJO SECO

  • LÁGRIMA ARTIFICIAL: Solución salina hipotónica o isotónica, con sustancias que alargan la permanencia de la lágrima sobre la superficie ocular, o bien, previniendo la evaporación de ésta o manteniendo la viscosidad ocular y con hialuronato de sodio. Usar lágrimas “LIBRES DE CONSERVANTES”.
    • Si es necesario instilar una gota en cada ojo cada 2 h, o más veces.
  • Por las noches: Utilizar geles oftálmicos más densos que no cristalicen.
  • Suero autólogo: Preparado lubricante y humectante, a base de su propia sangre.
·         Oclusión lagrimal: de los superiores, inferiores o de los cuatro puntos lagrimales.
·         Humidificadores: aumentar el grado de humedad ambiental mientras se duerme, también se pueden utilizar en la oficina cuando el ojo seco es muy sintomático en horas laborales. Mantener ambiente limpio con un nivel de humedad relativa entre 40% y 60%; la humedad del aire estará en equilibrio con la temperatura.
·         Compresas: cálidas o “antifaz de gel”  para ablandar las costras y eliminarlas, ayudan a mejorar la función palpebral y alivian los síntomas relacionados con la sequedad ocular, son muy útiles antes de ir a dormir en la disfunción de las glándulas de Meibomio.

·         Suplementos nutricionales: para minimizar el ojo seco (Omega 3).
·         Gafas herméticas, protectoras de humedad: ojo seco grave y Sjögren, diseño especial para mantenerla (evitan la evaporación y eliminan las corrientes de aire), sobre todo en pacientes que viven en climas secos o quienes tienen que conducir o trabajar en ambientes con aire acondicionado, recomendables para uso permanente.

·         LAVAR LAS MANOS: minuciosamente, contaminación mano-ojo (bajo las uñas).
  • Las bacterias causan enfermedades mediante la producción de sustancias nocivas (toxinas), la invasión de tejidos o ambas cosas.
  • Cosméticos y útiles maquillaje: no compartir, con otras personas, “NUNCA”.
  • Lavar las fundas de las almohadas: una vez por semana y no compartir.
  • Ventilar la habitación: cada mañana, mínimo 5 minutos.
  • Evitar bebidas diuréticas: Preferiblemente consumir una bebida con antioxidantes e igualmente saludable como el chocolate.
  • El uso de cafeína podría brindar alivio: el consumo de cafeína puede aumentar significativamente la capacidad del ojo para producir lágrimas
  • Ordenador: utilizar gafas herméticas protectoras y estar pendiente de parpadear frecuentemente. Colocado de forma que los ojos se dirijan levemente hacia abajo, así los parpados están levemente más cerrados y se reduce el área de evaporación.
  • Protección solar: en la exposición, se debe utilizar gafas con los filtros apropiados, las ideales son las herméticas al 100 % para pacientes con ojo seco severo y/o con un filtro polarizado opcional.
 TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LA SUPERFICIE OCULAR
  • La blefaritis, la disfunción de las glándulas de Meibomio y la conjuntivitis alérgica empeoran drásticamente la evolución y los síntomas del ojo seco, por eso, es esencial que se controlen apropiadamente.

HIGIENE PALPEBRAL:
  • Externamente: gasas esterilizadas y jabón infantil, 2 veces al día.
  • Borde del párpado: bastoncito de algodón (torunda), jabón infantil o bicarbonato sódico, masaje suave y aclarar con agua tibia.

RECOMENDACIONES
  • No orientar ventiladores hacia la cara (los de techo son ideales que “aspiren el aire” función invierno), ni las rejillas de ventilación en aires acondicionados.
  • Utilizar radiadores en calefacción, no de aire acondicionado (bomba de calor).
  • No conducir con las ventanillas abiertas, a más de 10 Km/h, se evapora la lágrima.
  • Gafas que eviten el choque directo del aire en los ojos, (Herméticas y envolventes), crean microclimas oculares, disminuye la evaporación de la lágrima. Este efecto aumenta si las gafas se ajustan al entorno ocular, se hace máximo cuando son herméticas 100% con ventilación fenestrada
  • Evitar ambientes muy secos, sobre todo la cabina de los aviones, Por lo general se encuentra en valores entre 5-10%, es decir, menos que el del desierto del Sahara.
  • Humedecer el ambiente con humidificadores artificialmente (40 al 60% humedad).
   
TRATAMINETO COMPLEMENTARIO

Medidas higiénicas y tratamiento físico del ojo

  • Forzar el parpadeo: medida útil genérica en los ojos secos, pero de destacada importancia en los casos de sequedad ocular asociada a blefaritis, síndrome informático, en pacientes con flaccidez palpebral, ptosis y paresias palpebrales. El parpadeo espontáneo es capaz de expulsar los lípidos (aceite) de las glándulas de Meibomio, un parpadeo forzado debe repetirse varias veces a lo largo del día para expulsar el contenido de estas glándulas al borde libre palpebral.
  • Masaje de párpados: aumenta la liberación de los componentes acuoso-seroso, mucínico y lípido de la lágrima, utilizar los dedos como compresor. La presión debe ser moderada, algo superior a la ejercida por un parpadeo normal. Este masaje es recomendable hacerlo varias veces al día, tanto al levantarse como al acostarse y en caso de realizar actividades que puedan producir sequedad ocular, como entrar en sitios con aire acondicionado, estar muchas horas frente a un ordenador, corrientes de aire seco, etc... La limpieza mecánica de las glándulas debería formar parte de la higiene diaria de todos los individuos ya que los márgenes palpebrales son la superficie más grasienta de todo el organismo. Su correcta ejecución es:
    • Párpado superior: cerrar los ojos y con los dedos frotarlos en dirección horizontal, después descendente y por último en círculos.
    • Párpados inferiores: puede hacerse con los ojos abiertos o cerrados. Los dedos se aplican en la parte inferior de los párpados inferiores y se deslizan en dirección horizontal y ascendente.

  • Compresas calientes: tratamiento de la blefaritis (inflamación del borde palpebral), el calor que se transmite al sebo de las glándulas de Meibomio lo hace más fluido y facilita su salida (Disfunción de las glándulas).
    • La temperatura de la compresa debe ser sólo algo superior a la ambiente y esta técnica debe hacerse varias veces a lo largo del día.
    • La aplicación debería hacerse como paso previo a la limpieza mecánica de las glándulas, potenciado así su eficacia.
  • Hay productos capaces de solubilizar y emulsionar el detritus celular y lagrimal y liberar las bocas glandulares. Se utilizan impregnando una toallita o disco desmaquillador para realizar una limpieza suave del margen y del borde de los párpados, separándolos ligeramente del ojo para no dañar su superficie.
  • Existe un sistema de bañerita para hacer un lavado del globo ocular, que permite la limpieza de la superficie del ojo y de los párpados.

 INFOGRAFÍA DE LA HIGIENE PALPEBRAL



Gasa esterilizada y champú de nenes


Gasa esterilizada enrollada o bastoncito de los oídos y champú de nenes

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN OJO SECO

No hacer ninguno de los siguientes ejercicios si tenemos lesiones en la córnea
·         Heridas, cuerpos extraños, queratitis punctata, ulceras corneales, orzuelos, etc…, que puedan agravar el cuadro (Utilizar el sentido común).

EJEMPLO DE EJERCICIOS
  1. Parpadeos: Observar y sentir 10 parpadeos completos (cerrar, abrir, cerrar....)
  2. Movimientos oculares: mirando un dedo, sin mover la cabeza.
Los movimientos pueden ser:
  • Horizontal: a la altura de los ojos, seguir el dedo con la mirada de derecha a izquierda y viceversa, descanso, parpadeos.
  • Vertical: línea media de la cara, mirar el dedo moviéndolo hacia el cielo hasta el máximo, parpadeo, luego hacia el suelo, parpadeo, puede repetirse 1 o 2 veces más.
  • Circular: Dibujar con la mirada 3 círculos grandes hacia la derecha y 3 hacia la izquierda, descanso, parpadeos. (Procurar tener el brazo estirado y sin tensión).









  • Parpadeo fuerte: Contracción máxima de los párpados, apretando los ojos, los puños y todos los músculos de la cara. A continuación abrir al máximo los ojos, puños y estirar la cara abriendo la boca. Repetir 5 veces. A continuación realizar siempre parpadeos rápidos.
  • Parpadeos rápidos: como aleteos de mariposa rápidos durante 5/7 segundos. Al terminar, cerrar los ojos y dejar unos momentos de escucha.
  • Coloca las palmas de tus manos sobre los ojos, cerrar tus ojos y aplicar una “leve presión” sobre ellos, se expandirá la película lagrimal en tus ojos de manera uniforme.

Fuente:

GAFAS OJO SECO GRAVE, OJO ALÉRGICO Y SÍNDROME DE SJÖGREN
http://opticaalomar.com/gafa_deportiva.php?id=105#as

No hay comentarios:

Publicar un comentario