Pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (U.C.I.)
- Necesitan atención integral especializada, por ser dependientes con problemas graves de salud.
- La atención ocular, forma parte de los cuidados a éstos pacientes, cuyos mecanismos de protección están dañados o comprometidos.
- La figura del enfermero/a ha de prevenir posibles complicaciones y ha de evitar daño temporal o permanente, por causas anatómicas o clínicas, en las que el paciente no puede mantener la oclusión ocular natural.
- El abordaje preventivo del cuidado ocular es vital para estos pacientes.
- La falta de cuidado específico en la prevención de ojo seco, puede lacrar negativamente, la vida de los pacientes, tanto en la internación como después del alta, con alto riesgo de lesiones oculares pasajeras o no, que pueden menoscabar o limitar la realización de actividades diarias y a su calidad de vida.
- Tratados con una amplia panoplia de medicamentos, con mecanismos de protección ocular comprometidos, de ahí la importancia del cuidado preventivo de lesiones, úlceras o heridas, relacionadas con la protección ocular, su abordaje requiere conocimiento y participación de un equipo multidisciplinario.
La gran mayoría de ocasiones están:
- Sedados.
- En coma.
- Con Ventilación Mecánica, etc...
La lagoftalmía
- Exposición del globo ocular, parcial o total, por imposibilidad del cierre palpebral completo, está identificada como el principal factor de riesgo para alteraciones de la superficie corneal.
Medicamentos
- Anti coagulantes, analgésicos y anti hipertensivos son comúnmente administrados en pacientes críticos, con la relación causa-efecto de la mediación.
- Las drogas sedativas y la ventilación mecánica son factores importantes de riesgo para ocasionar ojo seco, ya sea por falta de secreción/distribución de la película lagrimal o evaporativo por exposición.
- Reconocer precozmente los factores de riesgo para el ojo seco y adoptar medidas preventivas, reducirá la probabilidad de alteraciones de la superficie ocular en pacientes críticamente enfermos.
Recomendaciones:
- El cuidado de los ojos debe ser parte de los cuidados administrados a todos los pacientes durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos.
- En la reducción de la incidencia de las abrasiones o ulceraciones corneales, los ungüentos, geles y las gotas oftálmicas son muy efectivos, con una supervisión constante.
Bibliografía
- Araújo DD, Almeida NG, Silva PMA, Ribeiro NS, Werli-Alvarenga A, Chianca TCM. Prediction of risk and incidence of dry eye in critical patients. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2016;24:e2689.
- Joyce, N, 2002, Eye care for intensive care patients, A Systematic Review No. 21 The Joanna Briggs Institute for Evidence Based Nursing and Midwifery, Adelaide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario