ÓPTICA ALOMAR BARCELONA

ÓPTICA ALOMAR BARCELONA
Especialistas en gafa para ojo seco leve, grave, Sjögren, alérgias (polen - ácaros - polvo) y gafas deporte graduadas (homologadas), para todas y cada una de las disciplinas deportivas

domingo, 17 de febrero de 2019

HUMEDAD RECOMENDADA EN INTERIOR DE LAS VIVIENDAS






Invierno
  • Los meses de frío con las estufas, calefacción, o chimeneas en marcha; el calor en el interior de las viviendas, puede ocasionar sequedad en las habitaciones.
  • Con el ambiente muy seco, se irritan las fosas nasales, la garganta, se produce sequedad y picor ocular por evaporación de la lágrima.
  • Con el ambiente excesivamente seco (menos del 5% de humedad), se puede inflamar la membrana de la mucosa que cubre el tracto respiratorio, lo que aumenta el riesgo de gripes, resfriados y otras enfermedades respiratorias.
  • Los virus de la gripe sobreviven más tiempo y se propagan mejor cuando los  niveles de humedad son bajos.
  • La temperatura y la humedad varían en relación al número de individuos en la superficie de la sala. Es conveniente comparar al ser humano con un calefactor, cuyo combustible son los alimentos, un individuo de 70 kg equivale a una estufa que genera 105 Kilo-calorías cada hora, cantidad que basta para hervir 25 litros de agua; razón por la que cuando estamos muchos en una sala sube la temperatura. Cada persona que entra en una estancia es como activar un punto emisor de calor más.


Verano
  • La humedad relativa en el interior de la vivienda, no debe superar el 55-60%
  • Un concepto asociado a la mejor temperatura ambiente, es el de la humedad del aire. Un ambiente agradable debe tener una humedad relativa de 50-60% y se considera aceptable entre un 40% y un 70%.
  • Un ambiente demasiado húmedo favorece el desarrollo de gérmenes nocivos y hongos.
  • Con el aire acondicionado, hay una pérdida excesiva de la humedad ambiental y en consecuencia una elevación de la electricidad estática por la pérdida de iones negativos (-).
  • Entre los muchos trastornos orgánicos relacionados con el exceso de iones positivos (+) se destacan los dolores corporales, las jaquecas acompañadas de náuseas, los vahídos, las contracciones nerviosas e irritación de los ojos.





TEMPERATURA INTERIOR DE LA VIVIENDA DE ≈ 21º C
TEMPERATURA EXTERIOR
HUMEDAD INTERIOR
Entre –6,5 º y 4,5 º C
Hasta el 40%
Entre –12,5 y –6,5 º C
Hasta el 35%
Entre -17º y –12 º C
Hasta el 30%
Sobre los –20º C bajo cero
Hasta el 25%
Sobre los –28º C bajo cero o inferior
Hasta el 15%


  • Un nivel de humedad ambiental de entre el 70%-80% da lugar a la proliferación de hongos (Alternaria alternata: hongo patógeno oportunista).
  • Es importante extremar la higiene, los hongos que crecen en los humidificadores o en los filtros del aire acondicionado se pueden diseminar con facilidad por toda la vivienda, estos microorganismos son una de las causas que pueden provocar diferentes alergias y problemas respiratorios.
  • El tiempo húmedo favorece el crecimiento de los hongos, y el tiempo soleado y ventoso la diseminación de las esporas


Bibliografía
  1. Méndez, Alberto; Román, Francisco y otros. Alteraciones fisiológicas por exposición crónica a intensos campos electromagnéticos no ionizantes. (Acta Colombiana, Vol. 20 # 5, 1994).
  2. Dr. Carlos J. Senent Sánchez. Libro de las enfermedades alérgicas. Cap 9. Pag. 99



Gafa Ojo Seco Grave, Alérgico Y Sjögren



No hay comentarios:

Publicar un comentario